Hace unos meses eran los tacones de Versace , hoy son las plataformas de Valentino . Los zapatos de moda de esta temporada, propuestos en infinitas variaciones por influencers y celebridades, tanto en Instagram como en la alfombra roja, presentan elementos comunes: un tacón vertiginoso y una plataforma igualmente alta . Sin embargo, antes de las pasarelas parisinas, el éxito de este tipo de calzado estaba estrechamente ligado a la estética de los clubes de striptease y al uniforme de sus empleadas más conocidas. 

Entre las críticas y la controversia que desató el look de Kim Kardashian en la última Gala del Met , muchos se centraron en los zapatos que llevaba la estrella de telerrealidad. De hecho, para el vestido original de Marylin Monroe , Kim K combinó unos tacones de striptease , unas plataformas vertiginosas con tacón y plataforma transparentes. No era la primera vez que la fundadora de Skims elegía este tipo de calzado, pero a muchos les pareció incorrecto, casi ofensivo, combinar los tacones históricamente asociados a los clubes de striptease con un trozo de la historia estadounidense. Sin embargo, la elección, al menos desde un punto de vista práctico, estaba justificada: el vestido era, de hecho, demasiado largo y, al no poder modificarlo, Kardashian optó por un zapato discreto, oculto bajo el bajo. Más allá de las críticas, es interesante notar que los tacones de striptease se han convertido en parte del lenguaje de la moda contemporánea. Ya sea por una peculiaridad estética o por una función práctica, ahora ocupan un lugar legítimo en las escaleras del Met, y más allá. 

Antes de volverse transparentes y prohibitivamente altos, los tacones de stripper eran simples zapatos de plataforma que se originaron en la Venecia del siglo XV, donde eran sinónimo de la aristocracia. Fue en la década de 1930, particularmente en Hollywood , que la moda de los zapatos hechos con un tacón y una plataforma separada comenzó a afianzarse. Con el advenimiento de la fotografía fetichista , las plataformas se convirtieron en parte del uniforme de las chicas pin-up , que las usaban con corsés, lencería expuesta y medias de rejilla. Más tarde, la versión de tacón y plataforma transparente comenzó a extenderse, y parece que Cenicienta es la culpable. La película animada de Disney, estrenada en 1950, causó una fiebre de zapatillas transparentes. La propia Marylin Monroe usó un par en la película de 1953 Cómo casarse con un millonario . A partir de la década de 1970, las plataformas dejaron de ser el dominio exclusivo de la moda femenina, contaminando los guardarropas de estrellas como David Bowie , Elton John y Marvin Gaye. El trabajo de Jean-Paul Gaultier , Thierry Mugler y Gianni Versace ayudó a llevar los códigos estilísticos y visuales del fetiche y el sexo al público general, incluso abriendo el camino para lo que hoy conocemos como tacones de stripper. 

Finalmente, desde la década de 1990 hasta la actualidad, los clubes de striptease se han consolidado como un caldo de cultivo para este calzado, cuya forma y estructura garantizan cierta comodidad incluso después de diez horas bailando sobre el escenario. Además de Kim Kardashian, muchas estrellas adoran usar tacones de stripper. Desde Lady Gaga , quien se inspiró en el mundo queer y drag, especialmente al principio de su carrera, hasta Helen Mirren , quien los usa simplemente por su altura, según ha explicado, pasando por Beyoncé y Cardi B , quien realmente trabajó como stripper. 

Especialmente en los últimos años, se ha producido una especie de reapropiación y erradicación de la identidad de estos zapatos, llamados a representar un nuevo presente femenino , entrando de lleno en el imaginario (y el armario) de las mujeres fuertes, independientes y sin complejos. Películas como Hustlers ayudaron a que los tacones de stripper formaran parte de la cultura dominante, a la vez que se difundía el pole dance como deporte por derecho propio, impulsando una narrativa sin precedentes de la profesión de stripper. Hoy, de hecho, ya no es motivo de vergüenza, sino de orgullo, como lo demuestran las docenas de mujeres que en TikTok cuentan los secretos (y las ganancias) de este trabajo. 

La industria de la moda notó este cambio pronto y lo hizo suyo. Ya sea de Saint Laurent, Valentino o Versace, las plataformas más deseadas de la temporada se inspiran en estas imágenes, actualizándolas o suavizándolas. Los tacones se proponen en colores femeninos, suaves o brillantes, por lo tanto más castos y bon ton, o en tonos oscuros y charol brillante, en una clara referencia al mundo BSDM del que los diseñadores a menudo se han inspirado . Y si es cierto que la moda ha entrado en su era villana, como escribió Véronique Hyland en Elle USA , los tacones de stripper definitivamente forman parte de esta transición, junto con los vestidos con recortes, los corsés y las minifaldas inspiradas en Helmut Newton. Incluso sin las imponentes plataformas, que alguna vez se usaron para guardar el dinero de las propinas, el PVC y los icónicos detalles transparentes de los tacones de stripper adornan algunos de los zapatos más vendidos y buscados de los últimos meses. Piense en  los tacones de Amina Muaddi , los mules de Aquazzurra , los pumps virales de Mach & Mach o las sandalias de Stuart Weitzman . 

Hoy en día, los tacones de stripper están llamados a estar a la altura de un nuevo arquetipo femenino : sexy, segura, fuerte e independiente. La transformación solo puede comenzar con los zapatos. 

Fuente: https://www.nssmag.com/en/fashion/30069/kim-kardashian-met-gala-stripper-heels